SEGURIDAD EN VACACIONES EN NUESTROS DOMICILIOS:
Durante la época estival suelen darse prolongadas ausencias de nuestros domicilios, debido a que disfrutamos de nuestras ansiadas vacaciones de verano. Esta feliz circunstancia no debe de hacernos olvidar que debido a estos desplazamientos que normalmente realizamos, nuestros domicilios quedan vacíos durante varios días, y por tanto, relativamente desprotegidos.
Ante ello, no debemos dejar nada al azar y adoptar una serie de medidas preventivas que disuadan a posibles intrusos o que al menos dificulten se delictiva labor. En este sentido Pretoria Seguridad les hace llegar una serie de consejos que eleven el nivel de la seguridad en vacaciones en nuestros domicilios con objeto de disfrutar del ansiado periodo de descanso sin que durante el mismo o bien a la vuelta de éste, nos encontremos con desagradables hechos que hayan podido ocurrir durante nuestra ausencia.
Conociendo que el periodo de vacaciones estadísticamente es uno de los de mayor índice de robos, verano y Semana Santa fundamentalmente, a continuación vamos a detallaros una serie de medidas preventivas a adoptar, elevando nuestro nivel de seguridad en vacaciones y como consecuencia reduciendo de algún modo la posibilidad de que estos ocurran:
Divulgar lo menos posible nuestro proyecto de viaje o vacaciones. Especial atención a lo que se escribe en redes sociales.
En lo que se refiere a los accesos a la vivienda, conviene comprobar antes de marcharse, que todas las puertas y ventanas están cerradas y de que no existe un exceso de vegetación en el jardín que alarme sobre la falta de actividad en la misma, y que además facilite al intruso el ocultarse de las miradas de vecinos y transeúntes.
No bajar del todo las persianas ni desconectar el timbre al objeto de que parezca habitada.
Dejar a alguien de confianza las llaves para que haga visitas periódicas si es posible y recoja la correspondencia del buzón.
Dejar alguna prenda de ropa tendida si es posible.
Evitar dejar objetos de valor en la vivienda, sobre todo aquellas que sean de fácil transporte (joyas, dinero, etc.).
Deposite sus objetos de valor en cajas de seguridad bancarias o bajo la custodia de personas de confianza que no tengan que ausentarse.
Cuando se trata de objetos de valor de mayor envergadura anote sus referencias, número de serie, fotos, etc., ayudará a facilitar su identificación en caso de robo.
Cierre siempre la puerta usando la llave, no sólo con el resbalón.
Instale una puerta blindada. Caso de no ser así, procure que tenga al menos dos puntos de cierre, y que no existan huecos entre la puerta y el suelo; refuerce las bisagras con pivotes de acero y ángulos metálicos que impidan apalancarla. Instale mirillas panorámicas.
Instale un temporizador automático que encienda luces, radio, televisión, etc., a pequeños intervalos de tiempo.
Valore la posibilidad de instalar dispositivos electrónicos de alarma.
No deje nunca las llaves escondidas bajo el felpudo, buzón, macetas, caja de contadores, etc., ya que pueden ser localizadas con relativa facilidad por los ladrones.
Nunca deje una nota en la puerta que indique su ausencia del domicilio.
Si vive fuera del caso urbano, un buen alumbrado exterior y un perro, convenientemente adiestrado, son muy útiles medidas de disuasión.
Transporte únicamente pequeñas cantidades de dinero en efectivo. Utilice tarjetas de crédito, cheques de gasolina, etc.
No olvide llevar siempre en sus desplazamientos los documentos de identificación personal y la tarjeta de la Seguridad Social.
Deje siempre un número de teléfono de contacto para que le localicen en caso de emergencia.
SEGURIDAD EN VACACIONES DURANTE EL TRAYECTO Y EN EL DESTINO VACACIONAL:
Durante el desplazamiento hasta el destino elegido, también es conveniente adoptar una serie de precauciones que garanticen nuestra seguridad en vacaciones:
En caso de viajar en un vehículo privado, durante el trayecto no es recomendable parar y salir del coche en situaciones que parezcan extrañas o por requerimiento de un desconocido.
No dejar objetos de valor dentro del vehículo, y, en general evitar dejar cosas a la vista, por insignificantes que estas parezcan.
Si se viaja en transporte público es necesario prestar mucha atención al equipaje, identificando las pertenencias previamente a la facturación, no perderlo de vista durante las paradas intermedias y evitando que lo transporten personas que no estén convenientemente acreditadas para ello.
No portar objetos de valor ni grandes sumas en efectivo.
Si va a vivir en una vivienda que ha sido habitada por otras personas, cambie lo antes posible las cerraduras.
Igualmente si se trata de que la vivienda ha sido comprada a otro propietario, o si es de nueva construcción, es aconsejable cambiar el bombín de la cerradura.
No haga ostentación de alhajas, riquezas o pertenencias, atrae a los intrusos.
No guarde nunca el talonario de cheques con documentos en los que esté su firma, puesto que ello facilitará el que pueda ser usado por el delincuente, al desconocer su firma.
En caso de que el hospedaje se haga en un hotel, conviene utilizar el servicio de caja de seguridad para preservar los objetos de valor y asegurarse de que puertas y ventanas quedan bien cerradas.
De igual modo, es conveniente depositar la llave en recepción para evitar su extravío o sustracción.
Prestar especial atención a las pertenencias en lugares muy concurridos o zonas de mayor afluencia.
Al ser el verano la época ideal para tomar contacto con la naturaleza, conviene recordar que los espacios naturales son entornos desconocidos para la mayoría de los veraneantes, por lo que conviene extremar las precauciones tanto en el mar como en la montaña.
En la playa, bañarse sólo en las zonas habilitadas a tal efecto, señalizadas con bandera verde y siguiendo en todo momento las indicaciones de los socorristas.
Evitar aquellas que puedan estar desiertas o alejadas de los servicios básicos.
Vigilar a los niños durante sus juegos en zonas boscosas o entornos agrestes, pero también en aquellos entornos artificiales como piscinas, centros comerciales o lugares masificados. Para evitar sobresaltos, lo más indicado es hacerles memorizar su nombre, domicilio y teléfono.
Mediante estos consejos para la seguridad en vacaciones, Pretoria Seguridad espera que su estancia resulte de lo más placentera y relajada, y que el regreso al hogar tan sólo se le pudiera hacer difícil por la nostalgia de los buenos momentos vividos durante sus vacaciones de verano. ¡ Feliz verano !