Seguridad

SEGURIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

LA SEGURIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

La práctica deportiva no sólo es una actividad beneficiosa en el aspecto físico, sino que nos ayuda a ser mejores personas y ciudadanos al fomentar la sana competitividad, el respeto a las normas y a los demás, el trabajo en equipo, la responsabilidad, la superación personal, etc. Todo ello la convierte en un instrumento fundamental para la educación de los niños y jóvenes.

FILOSOFÍA

En el deporte escolar la filosofía que debe primar, es la de recompensar el esfuerzo del niño por intentar obtener la victoria.
Frases como las que a continuación relatamos reflejan fielmente la filosofía del deporte en edad escolar.
"Lo más importante del deporte no es ganar sino participar, porque lo esencial de la vida no es el éxito, sino esforzarse en conseguirlo".
"Ganar no es lo único importante, pero esforzarse por conseguirlo sí lo es. El éxito consiste en esforzarse al máximo por obtener la victoria".
"Cuando intentáis hacerlo lo mejor posible siempre sois ganadores, aunque a veces, el otro equipo marque más goles o logre más puntos".

FINALIDAD

Completar el desarrollo educativo de cada deportista a la vez que satisfacer sus necesidades individuales porque en la edad escolar se inicia la cultura de la práctica deportiva y se incentivan los valores inherentes a la misma.

OBJETIVOS

Objetivo principal: divertirse y pasarlo bien.

Deportivos

Aprendizaje de habilidades deportivas, mejora de la condición física, adquisición de hábitos saludables.

Sociales

Aprendizaje del liderazgo, autoestima, cooperación y competición, deportividad, autoconfianza.

Educativos

Integración, juego limpio, capacidad de resolver problemas, humildad, autonomía, respeto a los contrarios y a las reglas del juego.
Además de profesionales en el ámbito de la Seguridad Privada, nuestra empresa se siente alineada, comprometida y solidaria con los principios anteriormente citados, en relación con ello, Pretoria Seguridad, S.A., acaba de ser adjudicataria de la licitación convocada por la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, S.A., para la contratación de los servicios de Vigilancia y Seguridad en las instalaciones de la Ciudad Deportiva de Carranque en Málaga y el Parque Deportivo de la Garza en Linares (Jaén).

CIUDAD DEPORTIVA DE CARRANQUE (MÁLAGA)

La Ciudad Deportiva de Carranque, se halla ubicada e integrada en el centro de Málaga y cuenta con una alta tradición de usos federados, facilita el óptimo desarrollo del potencial de rendimiento de los deportistas andaluces. Así mismo, su enclave urbano, los 58.360 m2 que tiene de superficie y los múltiples espacios deportivos con los que cuenta, le hacen receptor de usuarios de todo tipo de actividad, así como de multitud de eventos.

seguridad en instalaciones deportivas

Cuenta con los siguientes espacios deportivos:
1. Dos pabellones cubiertos
2. Piscinas cubiertas (vaso de 25 m. y vaso de chapoteo)
3. Piscinas exteriores (vaso de 50 m. y vaso de chapoteo)
4. Pista de atletismo y circuito de acondicionamiento exterior
5. Campo de césped artificial
6. Frontón
7. Cuatro pistas de pádel
8. Gimnasio

La Ciudad Deportiva de Carranque cuenta con el servicio de reservas on line para el alquiler y pago de sus instalaciones.

PARQUE DEPORTIVO LA GARZA (LINARES)

El Parque Deportivo La Garza, situado a 7 Km. de Linares cuenta con una extensión de 400.000 m2, se encuentra en el medio natural y ofrece excelentes condiciones para el entrenamiento y la competición deportiva, al tiempo que se disfruta de la naturaleza y de las actividades al aire libre.

seguridad en instalaciones deportivas
Cuenta con los siguientes espacios deportivos y de ocio:

Espacios deportivos:

  1. Golf:

    1.Campo de golf de 9 hoyos

    2.Campo de prácticas

    3.Putting Green

  2.  Piscina de competición

  3.  Piscina de aprendizaje

  4.  Piscina de chapoteo

  5. Cuatro pistas de pádel con iluminación

  6. Una pista de fútbol sala de césped artificial

  7. Una pista polideportiva con iluminación

  8. Campo de fútbol césped artificial con iluminación (fútbol 11 y fútbol 7)

  9. Dos pistas de tenis con iluminación

  10. Pabellón polideportivo cubierto, aseos, duchas y vestuarios

  11. Rocódromo.

Espacios de Ocio:

  1. Vestuarios, aseos, duchas, masculino, femenino y personas con discapacidad y guardarropa

  2. Merendero con encinar, mesas y Kiosco-bar, aseos y duchas señoras, caballeros y personas con discapacidad (junto a piscinas)

  3. Ocho cabañas de madera y aula (aforo máximo para 80 personas) adaptadas a personas con discapacidad

  4. Cafetería con salón-restaurante acondicionado y carpa exterior

  5. Casa Club con salón social, vestuarios, aseos y duchas señoras caballeros y personas con discapacidad, y bar-cafetería

El Parque Deportivo La Garza cuenta con el servicio de reservas on line para el alquiler y pago de sus instalaciones.

EL PLAN DIRECTOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS DE ANDALUCÍA

Objetivos generales:

a) La cualificación del sistema deportivo andaluz mediante el establecimiento de un conjunto de estrategias y programas de ampliación, diversificación, mejora y modernización del parque deportivo existente en la Comunidad Autónoma.
b) La generalización de la práctica deportiva acercando el deporte a toda la sociedad andaluza, para garantizar el deporte a toda la sociedad andaluza, para garantizar el derecho de toda la ciudadanía a conocer y practicar libre y voluntariamente el deporte en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna.
c) El aumento de la calidad de vida, el bienestar social y el desarrollo integral saludable de la ciudadanía andaluza, a través de la mejora de las instalaciones deportivas, del equipamiento deportivo, y de su accesibilidad.
La planificación de las instalaciones deportivas se realizará de acuerdo con los siguientes criterios de actuación:
d) Las necesidades de la población.
e) La disponibilidad de recursos.
f) El respeto al medio ambiente y la protección del medio natural.
g) La coordinación y cooperación de las distintas Administraciones en la planificación y ejecución de las actuaciones en materia de instalaciones deportivos.

Pretoria Seguridad, teniendo siempre como referencia el Plan Director antes detallado, confeccionará un Programa de Seguridad en instalaciones deportivas.
El Programa contemplará un análisis de las situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para su implantación así como el mantenimiento eficaz del mismo en cumplimiento de las estipulaciones del Pliego de prescripciones técnicas y administrativas que rige el contrato pasa asegurar la seguridad en instalaciones deportivas.

MARCO JURÍDICO

La prestación de los servicios de vigilancia y seguridad por personas, físicas o jurídicas, y los requisitos exigidos en la licitación, deberán ajustarse a lo previsto en el Pliego de Prescripciones Técnicas y cumplirá con la legislación que regule la materia correspondiente, y en concreto:

Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.(LSP) Real Decreto 2364/1994, de 9 de diciembre:

Por el que se aprueba el Reglamento de Seguridad Privada. (RSP) Convenio Colectivo Nacional de Empresas de Seguridad que rija en el momento de la contratación.

Orden INT/316/2011, de 1 de febrero:

Sobre funcionamiento de los sistemas de alarma en el ámbito de la Orden INT/318/2011, de 1 de febrero, sobre personal de seguridad privada. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 15/1999, 13 diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal. Decreto 94/2014, de 27 de mayo, por el que se aprueba la Norma Técnica para la Protección de Edificios de Uso Administrativo ante el Riesgo de Intrusión. Decreto 358/2003, de 16 de diciembre, por el que se regulan determinados aspectos de la contratación de bienes y servicios para la seguridad de edificios e instalaciones de la Administración de la Junta de Andalucía. Decreto 214/2015, de 14 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Justicia e Interior.

Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo:

Por el que se aprueba el Código Técnico de la Edificación. R.D 1942/1993 de 5 de Noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones de Protección Contra Incendios, modificado por R.D. 560/2010, de 7 de Mayo. Resoluciones de la Dirección General de la Energía por la que se homologan los equipos de inspección de correspondencia por sistema escáner, a efectos de seguridad contra la emisión de radiaciones ionizantes, de acuerdo con lo establecido por el Consejo de Seguridad Nuclear.

PROGRAMA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD EN INSTALACIONES DEPORTIVAS

Pretoria Seguridad, S.A., ha confeccionado un Programa de Vigilancia y Seguridad personalizado tanto para la Ciudad Deportiva de Carranque como para el Parque Deportivo La Garza. Estos Programas están acordados y coordinados con los distintos Centros Deportivos en todos los aspectos.
El Programa de Seguridad en instalaciones deportivas estará suscrito por el Jefe de Seguridad de Pretoria Seguridad, S.A., e incluirá entre otros, un análisis de las situaciones de riesgo y la planificación y programación de las actuaciones precisas para su implantación así como el mantenimiento eficaz del mismo en cumplimiento de las estipulaciones establecidas en el Pliego.
El Programa de Vigilancia y Seguridad confeccionado por nuestra Empresa es un documento flexible, adaptable a las circunstancias no previstas y/o con gran incertidumbre de su presencia y formas, por lo que será revisable mensualmente, en las mismas condiciones previstas en este Pliego para su elaboración inicial.

IMPLANTACIÓN DEL SERVICIO

El servicio de vigilancia de seguridad en instalaciones deportivas, quedó implantado el pasado 16 de julio con los vigilantes seleccionados, perfectamente uniformados con el uniforme de la empresa, portando los distintivos reglamentarios. El plazo inicial de vigencia del servicio contratado será de 17 meses y medio, pudiendo ser prorrogado, antes de su finalización, por un periodo máximo igual al plazo inicial.
Pretoria Seguridad velará porque todos los ciudadanos que así lo decidan puedan disfrutar de sus actividades de deporte y ocio en las instalaciones de Carranque y de La Garza en un “entorno seguro”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *